Hábitos para mejorar la salud de nuestro sistema digestivo

Autor: Herbalife Nutrition

Parte de buscar nuestro bienestar general es poder cuidar de nuestro organismo, y sin duda el sistema digestivo es de suma importancia para alcanzar este bienestar. Este sistema está encargado de llevar a cabo el proceso de la digestión de los alimentos, la absorción de los diferentes nutrientes que nos brindan, y la eliminación de las sustancias de desecho.

¿Pero qué involucra llevar una buena salud digestiva? ¿Cómo cuidamos nuestro sistema digestivo? ¡Aquí te compartimos algunos hábitos saludables para que pongas en práctica!

1.     ¡Incluye fibra para apoyar  la salud de tu sistema digestivo!

La fibra puede ser definida como carbohidratos no digeribles por nuestro cuerpo. Este componente se divide en fibra soluble e insoluble, las cuales se presentan en diversos alimentos, entre ellos frutas, vegetales, frutos secos, granos enteros y legumbres.

Algunos beneficios asociados a la fibra y el sistema digestivo son:

  • Prevenir la constipación: la fibra contribuye a la regularidad intestinal favoreciendo a la normalización de las deposiciones, lo cual apoya  la salud digestiva.
  • Efecto saciante: los alimentos ricos en fibra generan mayor sensación de saciedad puesto que enlentecen el proceso digestivo brindando una sensación de llenura prolongada a comparación con otros alimentos. De esta forma, el consumo de alimentos con alto aporte de fibra favorece al control del peso corporal.

Entre algunos alimentos altos en fibra puedes encontrar: manzanas, peras, arándanos, vegetales de hojas verdes, almendras, nueces, avena, quinua, arroz integral, lentejas, frijoles, etc.

¿Estás incorporando fibra en tu alimentación diaria? ¡Aquí te dejamos algunos consejos!

  • Opta por versiones integrales de los cereales que consumes como arroz, trigo, etc., así como de los alimentos que se realizan con los mismos, como pan o pastas.
  • Elige semillas, frutos secos, frutas o vegetales como snacks entre comidas.
  • Incluye legumbres de dos a tres veces por semana.
  • Consumir frutas y vegetales diariamente.

¿Quieres saber más de la fibra? Te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Qué es la fibra y como ayuda en la nutrición?

2.     ¡No olvides los probióticos y prebióticos! ¿Los conoces?

Empecemos por aclarar que no son lo mismo, los probióticos son bacterias benéficas, normalmente aportadas por ciertos alimentos o suplementos que los contienen, mientras que los prebióticos son un tipo específico de fibra que actúa como "alimento" para las bacterias del intestino. Ambos, pro y prebióticos tienen un impacto positivo en el sistema digestivo, más particularmente a nivel intestinal.

Es necesario mencionar que se pueden encontrar tanto probióticos como prebióticos en algunos alimentos o suplementos, lo que los convierte en un producto simbiótico. ¿Pero en qué alimentos encuentro a los probióticos y prebióticos?

Probióticos: algunos yogures pueden contener probióticos en su composición, así como también algunos alimentos con cepas probióticas agregadas y suplementos. Sin embargo, el hecho de que estos microorganismos sean realmente probióticos y tengan un impacto en la salud dependerá de factores como su supervivencia a través del tracto gastrointestinal, el número de microrganismos aportados y la especie y cepa microbiana de los mismos.

Prebióticos: a pesar de que todos los prebióticos son fibra, no toda la fibra es prebiótica. Algunos alimentos donde encontramos este tipo de fibra son: los puerros, espárragos, achicoria, ajo, cebolla, avena, entre otros.

¡Mantente hidratado para apoyar al cuidado de tu sistema digestivo!

En adultos, se recomienda  que las mujeres consuman de forma diaria 2 litros de agua y los hombres 2.5 litros. Esto podría variar de acuerdo con la condición de cada persona, por ejemplo, es posible que una persona que realiza ejercicio o se encuentre en etapa de gestación requiera un consumo diferente de agua diaria.

El agua cumple numerosas funciones en el organismo y es esencial para nuestra salud a nivel general. La ingesta suficiente de agua se puede lograr apoyando su consumo con otros líquidos como tés de hierbas sin azúcar, aguas saborizadas caseras sin azúcar, jugos de frutas o verduras sin azúcar, alimentos altos en agua como lo son la mayoría de las frutas y verduras, entre los que podemos mencionar al pepino, la sandía, el tomate, La Toronja, etc.

3.    ¡ 1, 2, 3! ¡A movernos por nuestra salud digestiva!

El ejercicio sin duda ha sido reconocido por brindarnos múltiples beneficios a la salud. Mantener el hábito saludable de practicar ejercicio de forma regular tiene un impacto positivo en nuestro sistema digestivo. Entre estos beneficios se destacan: apoyo en el tránsito intestinal, apoya en la salud del colón, entre otros.

¿Qué actividades puedo realizar para implementar el ejercicio en mi día a día?

  • Puedes elegir, caminar o montar bicicleta para desplazarte.
  • Busca una actividad que sea de tu agrado y puedas incorporar los fines de semana o durante la semana como: bailar, realizar caminatas, etc.
  • Escoge las escaleras antes que los ascensores.
  • Descarga una aplicación a tu teléfono que te sirva para hacer un seguimiento de tus ejercicios, así podrás tener en cuenta cuánto ejercicio estás realizando.
  • Prepara tu espacio en casa donde puedas realizar tus ejercicios, te ayudará a mantenerte motivado.

¿Eres de las personas que les cuesta hacer del ejercicio un hábito? Te sugerimos te des una vuelta en nuestro artículo: Comienza una rutina de ejercicios y conviértela en un hábito