¿Cómo lograr una correcta hidratación?

Autor: Herbalife Nutrition

Suele pasar en algunas ocasiones que tenemos un ritmo de vida tan agitado entre el trabajo, los estudios y otras actividades cotidianas que dejamos de lado algunos elementos que tienen un impacto bastante considerable en nuestra salud, como el consumo de agua. Nuestro cuerpo necesita diariamente 2 litros de agua si eres mujer y 2.5 litros si eres hombre, ya que el agua cumple con apoyar al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que es vital para mantener un estado de salud óptimo.

¿Sabías que nuestro cuerpo está conformado por aproximadamente un 60% de agua? Un hombre adulto promedio alcanza este valor mientras que en el caso de las mujeres es algo menor. Distintas partes de nuestro organismo presentan un gran porcentaje de agua, por ejemplo, nuestros músculos y cerebro contendrían un aproximado de 75% de agua, nuestra sangre y riñones presentan un 81%, el hígado un 71%, los huesos un 22% y el tejido adiposo un 20%. Estos porcentajes ayudan a ilustrar el rol que el agua, y por ende la hidratación, cumple en nuestro organismo, siendo la misma esencial para el mismo.

Razones por la que debes tener una buena hidratación

Dentro de la importancia del consumo de agua podemos encontrar beneficios a los que se asocia una correcta hidratación, entre ellos:

  • Aportar al correcto funcionamiento del cerebro y por lo tanto influir en la cognición.
  • Apoyar la regulación de la temperatura corporal.
  • Contribuir al proceso digestivo.
  • Participar en la lubricación y amortiguación de las articulaciones.
  • Participar en la eliminación de sustancias de desecho a través de la orina, la transpiración y la materia fecal.
  • Contribuir en la prevención de la constipación, favoreciendo a la regularidad del tránsito intestinal.

¿Qué opciones tengo para mantener una buena hidratación?

  • Agua: puedes repartir vasos de agua durante lo largo de tu día, comenzando tu mañana con un vaso de agua, incluyéndola en tus comidas e incluso antes de dormir. Así como también podrías cargar una botella de agua para no olvidarte de consumir tu requerimiento de agua diario.
  • Infusiones: puedes optar por té, o tisanas a base de hierbas como manzanilla, menta, etc. Se recomienda endulzar las mismas con estevia, para moderar así el consumo de azúcar.
  • Bebidas saborizadas caseras: otra opción para apoyar una buena hidratación son las bebidas saborizadas caseras, estás constan de escoger ciertas frutas y/o verduras las cuales tenemos que cortar en rodajas, así como también hierbas a las que nos tocará deshojar. Una vez escogidos nuestros alimentos, debemos dejar reposar en una jarra de agua entre 3 a 4 horas, para un mayor sabor puedes guardarla en la nevera y consumirla al día siguiente. Al igual que con las infusiones, si se desea se recomienda endulzar con estevia.

¿Aún tienes dudas con qué alimentos podrías prepararla? Te brindamos algunas ideas: rodajas de limón y naranja, jengibre y limón, fresas y albahaca, pepino con limón y menta, piña, naranja y romero, pepino, fresa y menta, entre otros.

  • Frutas y verduras altas en agua: además de las opciones brindadas, otro aporte a la hidratación son el consumo de alimentos que cuentan con un alto porcentaje de agua, entre ellos tenemos: sandía, piña, pepino, espárragos, naranja, espinaca, entre otras frutas y verduras.
  • Jugos: otra forma de apoyar una correcta hidratación es variar tus opciones, por ejemplo con jugos de frutas o verduras sin azúcar añadida. Para la preparación de tus jugos puedes escoger frutas o verduras de estación como base, agregarles agua, leche descremada, bebida vegetal sin azúcar e inclusive yogur descremado. Poder preparar tu propio jugo te permite emplear la creatividad y crear tus jugos favoritos.
  • Otras opciones de bebidas: leche descremada, leche vegetal sin azúcar agregada.

¿Y qué hay de las bebidas deportivas?

Las bebidas deportivas suelen tener la función de reponer los líquidos y electrolitos perdidos durante el entrenamiento físico, contribuyendo a la recuperación adecuada. De esta forma, las bebidas deportivas ayudan a reabastecer y mantener una correcta hidratación durante la performance deportiva o durante la práctica del ejercicio. Algunas de ellas también aportan carbohidratos, los cuales pueden contribuir al rendimiento deportivo. Puedes encontrar este tipo de bebidas en presentaciones como polvo o listas para beber.

 

Cabe señalar que lo recomendable es la consulta con un profesional de la salud que pueda dar respuesta a toda posible consulta sobre hidratación.

¿Practicas deporte y aún no tienes claro sobre tu adecuado consumo de agua? Te recomendamos nuestro artículo: ¿Cuál es la importancia de la hidratación antes y después del ejercicio?