• Artículos
  • Recetas
  • Mi Nutrición Favorita

¿Qué tipo de batidos nutritivos puedo tomar para adelgazar?

Autor: Herbalife Nutrition

Queremos empezar aclarándote algo que quizás no esperabas leer: y es que ningún producto en específico te hace perder peso. La realidad es que no existe producto mágico y, además, así no funciona nuestro organismo. Algo que sí es claro es que si solo consumes batidos obviamente lograrás una pérdida de peso rápida, pero -y es un pero importante- podría deberse a la privación extrema de energía y nutrientes que, tarde o temprano, no será sostenible para tu bienestar e incluso salud, porque tu cuerpo te va a pedir comer correctamente para cubrir tus requerimientos nutricionales. Sin embargo, también debes saber que un batido nutritivo combinado con una serie de otros factores como: hidratación adecuada, alimentación equilibrada, suficiente actividad física, hábitos saludables y descanso, sí que te ayudarán a alcanzar tu objetivo a lo largo del tiempo. Por otro lado, algo importante de saber es que, para lograr perder peso es necesario quemar más calorías de las que estés consumiendo. [1]

Ten en cuenta que lo más recomendable y el camino más sostenible a largo plazo es la modificación de hábitos y el llevar una vida saludable en general. Con modificar hábitos nos referimos simplemente a optar por opciones más saludables que las que podrías estar teniendo en la actualidad. Por ejemplo, tener una alimentación equilibrada que busque incluir varios alimentos nutritivos y de buena calidad, de los distintos tipos de grupos alimenticios, se puede convertir en un as bajo la manga, esto porque cada alimento trae sus beneficios al organismo.

¿Cómo podemos saber que un batido es un batido nutritivo?

Hay algo que queremos aclarar y es que una cosa es hacer un simple batido y otra es lograr que ese batido se convierta en algo verdaderamente favorecedor, que sea realmente un batido nutritivo. Es esto lo verdaderamente importante: alimentos e ingredientes de calidad. Entonces, déjanos darte unas consideraciones para tener en cuenta, tomando en especial atención los nutrientes:  

  • Tanto si los haces desde cero como si los compras, pon atención a los ingredientes que lleva, porque de esto dependerán los nutrientes que traen consigo y que, por consiguiente, estarán ingresando en tu cuerpo y aportando al mismo.
  • Fíjate en la cantidad de proteína, así como en el porcentaje de fibra porque ambos nutrientes suelen ser importantes para apoyar una meta de peso (subir, bajar y/o mantener)
  • Presta atención a los carbohidratos también, pero no en la medida en que no quieras consumirlos porque definitivamente los necesitas para brindarle energía a tu cuerpo.   
  • También toma en cuenta las calorías, sabiendo que para adelgazar es necesario, como te mencionamos antes, quemar más calorías de las que estás consumiendo.
  • No te olvides de la actividad diaria que realices, porque de esto también dependerá la cantidad de proteína y calorías que deberás ingerir, independientemente de cuál sea tu meta final.

Además, hay otras recomendaciones muy generales que nos gustaría dejarte para que tomes en cuenta y analices, quizás te sirven para tener diversas opciones que se adapten a tus gustos:

  • En la variedad está el gusto: ¿sí lo has escuchado? Pues aplica aquí. Busca opciones diferentes y diversas para que no te canses.
  • Frutas y vegetales: ambos alimentos pueden ser un excelente ingrediente para añadir a tus batidos y no solo por todos sus nutrientes, sino también por sus distintos sabores, texturas e incluso colores. Las frutas y vegetales proporcionan una gran cantidad de beneficios como vitaminas, minerales, antioxidantes y más. Te sugerimos que consideres que tus batidos sean de frutas.
  • Semillas: como la linaza, la chía, las semillas de sésamo, las semillas de lino son una opción para agregar a tus batidos, grasas de buena calidad y otros nutrientes importantes como vitaminas, minerales e incluso antioxidantes.
  • Cereales y/o hielo: ¿te suena raro? Déjanos explicarte. Este es un adicional que puede aportarle “crocancia” a tu batido, algo que a muchas personas les hace falta y por lo que suelen no sentirse a gusto con ellos.

Un batido nutritivo debería tener proteína (animal o vegetal)

Sobre todo, si lo que estás buscando son batidos que te ayuden a adelgazar. Ojo que dijimos: ayuden. Insistimos en que ningún producto, alimento, dieta hará el trabajo por sí solo. Deberá acompañarse de los factores que mencionamos anteriormente.

Pero porqué proteína: la proteína es fundamental porque ayuda a satisfacer y controlar el apetito, por lo tanto, si tu batido te aporta este nutriente te ayudará a alcanzar tu meta de control de peso contribuyendo a evitar que comas de más, que es lo que usualmente suele pasar. De esta forma los batidos nutritivos pueden ser entonces una gran opción para que incorpores a las estrategias que te ayudarán a alcanzar tu objetivo final. Ten en cuenta, por último, que los requerimientos proteicos de cada persona son diferentes y dependen del estado de salud, peso y actividad física, por lo cual es recomendable consultar a un profesional de la salud que nos guíe acerca de cuál sería nuestra ingesta proteica ideal y cómo cubrirla. [1]

Si te estás preguntando de dónde obtener proteína para un batido nutritivo, sobre todo teniendo en cuenta las recomendaciones que te dimos antes, estas son algunas opciones: vegetales como la espinaca, brotes de alfalfa, aguacate; o frutas como la guayaba, kiwi, plátano, coco. Las semillas como las de calabaza también te pueden aportar proteínas.  

Finalmente, la Mayo Clinic propone algunas combinaciones de batidos nutritivos, que  consideramos no solo ricos en sabor sino también altos en nutrientes:

  • Batido variado: 1 taza de yogur + 1 taza de leche al 2% + 1 banana mediana + 2 cucharadas de germen de trigo + 2 cucharadas de proteína en polvo. [2]
  • Batido naranja: una taza y media de jugo de naranja + una taza de leche de soja con vainilla + 1/3 de taza de tofu + 1 cucharada de miel + 1 cucharadita de ralladura de la cáscara de la naranja + 1/2 cucharadita de extracto de vainilla + hielo al gusto + media naranja pelada. [3]
  • Batido de leche con fruta: 6 frutillas congeladas y picadas + 1 banana cortada en trozos + 1/2 de leche de soya + 1 taza de yogur sin grasa congelado de vainilla o de cualquier sabor. [4]
  • Batido verde: 1 banana + 4 cucharadas de jugo de limón exprimido + 1/2 taza de frutillas + 1/2 taza d arándanos azules + 2 tazas de espinaca baby cruda fresca + menta fresca a tu gusto + una taza de agua fría. [5]

Esas son algunas opciones, pero ¡no te prives! Puedes hacer tus propias combinaciones.

 

Referencias bibliográficas:

1. Zeratsky, K. (25 de abril de 2022). Estoy tratando de perder peso. ¿Podrían ayudar los batidos de proteínas?.  

2. Mayo Clinic. (25 de abril de 2022). Batido con muchas calorías y proteínas.  

3. Mayo Clinic. (25 de abril de 2022). Batido de jugo de naranja.  

4. Mayo Clinic. (25 de abril de 2022). Batido de leche con fresas y banana.  

5. Mayo Clinic. (25 de abril de 2022). Batido verde.